Stock de vivienda en 2016

sector inmobiliario se encuentra en recuperación, aunque una recuperación lenta, con respecto a 2014. El año pasado se registraron subidas en la compraventa, hipotecas y visados de obra nueva en España así como importantes aumentos del precio en algunas ciudades.

Nuestro país se encuentra en crecimiento económico y en creación de empleo, sin embargo, el empleo creado no permite crear demanda con niveles de solvencia que permitan la reactivación del mercado de este sector. Una gran parte de la población se encuentra sin los recursos suficientes para la compra de una vivienda.

En España se encuentran aproximadamente 340.000 viviendas vacías, lo cual correspondería con un 21% de las acabadas desde el año 2008.

La mayor actividad del sector se encuentra en las grandes ciudades de España como son Madrid y Barcelona y en algunas ciudades de la costa principalmente por compradores extranjeros.

En España existe suelo con gestión urbanística finalizada y obras ejecutadas de urbanización para levantar 1.565.000 viviendas, de las cuales el 52,2% se concentra en las capitales y ciudades de más de 50.000 habitantes. Por tanto, se tiene que más de dos tercios de la oferta potencial de vivienda se encuentra concentrada en áreas urbanas.


Algunas Cifras del Stock de la vivienda

En cuanto a la situación de la vivienda nueva terminada y en construcción, se cifra el stock de producto terminado construido con posterioridad a 2008 en 340.000 inmuebles y la cantidad de viviendas que se encuentran actualmente en construcción en 63.000.

Con respecto al año pasado, la cifra de stock ha disminuido en 50.000 viviendas. No obstante, junto con la reducción del stock se han ido construyendo viviendas. El año pasado, 40.000 viviendas nuevas fueron terminadas, sumándose a las ya existentes.

Por todo ello, a pesar del elevado nivel de excedentes en algunas zonas y la incertidumbre que ha pesado sobre el mercado, se ha producido una reactivación selectiva y concreta de la obra nueva en ciertas ubicaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *