Aumenta la concesión de permisos para construir nuevas viviendas en España

2016, la concesión de visados de nueva obra creció un 28% obteniendo 64000 permisos, cifra significativa comparada con la obtenida en plena burbuja inmobiliaria. Sin embargo, no es el único crecimiento en los últimos años ya que comenzó a crecer en 2014, después de que en 2013 se registrara su cifra más baja.

La evolución de la construcción de nuevas viviendas varía según la región de España. Aunque ha evolucionado en todas las regiones, los años empleados para el crecimiento en este sector varían de una comunidad a otra.

Andalucía y Madrid lideran el número de permisos de nueva obra conseguidos

Conforme a los últimos datos del Ministerio de Fomento los mercados donde la edificación de casas destacó el último año fueron La Rioja, Canarias, Extremadura y Madrid donde la evolución fue del 125,4%, 73,6%, 67% y 47,7%, respectivamente.

La Rioja ha sido una de las comunidades a las que más tiempo le ha llevado retomar este mercado después de que en 2015 alcanzará su mínimo. No obstante, en 2016 consiguió reponerse con más del doble de permisos para nuevas viviendas con respecto al año anterior.

Extremadura y Canarias consiguieron su crecimiento en 2015 después de dos años en negativo. Madrid lleva tres años de crecimiento consecutivo ya que dicha comunidad consiguió su mínimo en 2013. Por el lado contrario, Baleares y País Vasco obtuvieron una disminución del 10,9% y 13,4% respectivamente.

Teniendo en cuenta números absolutos, Madrid y Andalucía fueron las únicas comunidades que superaron los 10.000 permisos para la construcción de nuevas viviendas consiguiendo el 41,8% del total de permisos concedidos en 2016 en España.

A Madrid y Andalucía les sigue Cataluña y la Comunidad Valenciana las cuales consiguieron un aumento del 38,1% y el 35% respectivamente en el año pasado. Estas cuatro comunidades autónomas suman el 64.2% del total de permisos concedidos en nuestro país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *