Moody’s estima el precio de la vivienda hasta 2019

Moody’s asegura que la recuperación de la economía española está favoreciendo la mejora del mercado residencial y a su vez está influyendo positivamente en la calidad de los inmuebles en el balance de los bancos, así como en el comportamiento de las titulizaciones hipotecarias. Por todo ello, la agencia de rating estima que el precio de la vivienda subirá un 4,7% anual hasta 2019.

Eso sí, descarta un sobrecalentamiento del mercado hipotecario español a corto plazo por varias razones. La primera es que el número de hipotecas concedidas permanece aún en niveles bajos, está aún un 25% por debajo de los niveles precrisis y aún no es una tendencia lo suficientemente fuerte como para compensar la amortización de hipotecas. Otra razón es que no ve una correlación entre un aumento en la venta de viviendas y un aumento de las nuevas hipotecas, ya que en muchas zonas las casas se pagan al contado y sin necesidad de firmar una hipoteca. La última razón que ofrece es que los criterios de concesión de hipotecas son más estrictos, con lo que está más controlada la constitución de préstamos a perfiles de riesgo.

El incremento en el número de ventas, especialmente en la vivienda usada, ha sido otro factor clave en esta recuperación. Las mayores tasas de crecimiento en ventas se localizan en el cinturón turístico costero, así como en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *