Cómo decorar macetas de una forma diferente y bonita

La estación de primavera es un periodo de tiempo fantástico para colocar maletas en tu casa, patio o jardín. Si además quieres hacerlo de una forma especial, hay que elegir maceteros diferentes, novedosos y vanguardistas. Una buena idea es decorar macetas con pintura y pan de oro.

Teniendo espíritu decorativo y si además te encantan las plantas seguro que tienes más de una en casa. Además de poner en tu vida un refrescante toque verde, las plantas pueden ser todo un espectáculo. Sobre todo si decides decorar macetas de terracota con glamour y elegancia.

Como los diseños que te vamos a presentar hoy y que puedes hacer con tus propias manos sin tener que gastar mucho dinero. Solo necesitarás algunos pliegos de pan de oro y un poco de pintura. ¿Te animas? Pues sigue leyendo.

Cómo decorar macetas

Las plantas tienen multitud de beneficios para nuestra vida. Para empezar aportan a nuestros espacios frescura y naturalidad, y nos conectan con el mundo vegetal.

Además, las plantas de interior pueden completar de maravilla la decoración de tu salón, del recibidor, o del cuarto de baño. Y lo mismo sucede con las especies de exterior. No hay terraza ni balcón que se precie que no acoja con alegría unas cuantas plantas.

Y casi tanto como el contenido, también el continente es importante, sobre todo desde el punto de vista estético. Por eso hoy queremos que aprendas a decorar macetas de terracota con chalk paint y pan de oro. No solo se trata de una tarea muy fácil, sino que le podrás dar a tus plantas una nota distinguida y muy decorativa.

Materiales Sencillos

No hay necesidad de gastar dinero en grandes recursos para llevarlo a la práctica. Basta con que tengas algunas macetas de barro de las más económicas que encuentres.

Necesitarás, además, unos cuantos pliegos de pan de oro (puedes comprar del más barato, que el resultado será igualmente estupendo), mixtión al agua (el pegamento que se utiliza para fijar el pan de oro) y pintura acrílica de los colores que prefieras. El acabado mate que proporciona la pintura de tiza o chalk paint es perfecto para decorar macetas de terracota. Y seguro que, si te gustan las manualidades, tienes algún bote por ahí al que puedes dar uso.

También tendrás que buscar algunos cepillos de espuma, hojas de cinta de pintor (son pliegos que se utilizan para realizar la técnica de las reservas), un cúter y barniz en aerosol de acabado mate.

Es hora de dibujar

En primer lugar para decorar macetas de terracota con esta técnica del pan de oro consiste en pintarlas de los colores que más te gusten. Puedes utilizar la pintura que prefieras, pero yo elegiría siempre pinturas acrílicas, ya que son mucho más fáciles de utilizar y mucho más limpias, ya que los pinceles se lavan con agua. No obstante, también puedes utilizar esmaltes sintéticos.

Y en el amplio universo de las pinturas acrílicas, una buenísima opción en la chalk paint. No solo tiene una capacidad de adherencia genial sobre casi cualquier soporte, sino que consigue un acabado mate que queda realmente genial. Además, se seca muy rápidamente.

En cuanto a los colores, en este caso se ha optado por utilizar colores elegantes y atemporales: los infalibles blanco y negro. Sin duda, una combinación perfecta, solos y con el dorado. Para pintar las macetas utiliza un cepillo de espuma y no te quedarán marcas de brochazos.

Formas esenciales

Dibuja sobre la hoja de cinta de pintor las formas que quieras trasladar a las macetas. Puede ser una elipse, un círculo o cualquier otro diseño que prefieras, siempre que sea sencillo y esencial como el de la imagen.

Recorta la forma con un cúter y pégala sobre la maceta (asegúrate de que la pintura está completamente seca). Esta es la técnica de las reservas que también se utiliza para pintar todo tipo de objetos.

Ahora ya puedes aplicar el mixtión. Extiende una fina capa con un cepillo de espuma y después retira el papel de pintor.

El brillo dorado

Una vez aplicado el mixtión verás que tiene un color lechoso. Tendrás que esperar unos 20 minutos aproximadamente hasta que se vaya aclarando. Cuando esté transparente será el momento de colocar el pan de oro. En cualquier caso, lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante, que indicará los tiempos de espera y secado.

Hay varias formas de aplicar las hojas de pan de oro, pero si se trata de uno de tus primeros trabajos con este material, lo mejor es que lo hagas colocando el pan de oro con la hoja a la que viene adherido. Para hacerlo, coloca la hoja de pan de oro sobre la capa de mixtión por el lado dorado y frota con un cepillo de espuma limpio y seco.

Ahora solo tienes que retirar el hoja del reverso con mucho cuidado. Retira los bordes sueltos de pan de oro con el cepillo de espuma. Si la capa de pan de oro presenta algún desperfecto, puedes aplicar un pequeño parche para arreglarlo.

Termina el trabajo aplicando una capa de barniz en aerosol, en especial si vas a poner la maceta en lugar exterior. De esta forma el pan de oro se mantendrá intacto durante mucho más tiempo.

Has podido ver que es una tarea no difícil y que puedes hacer en compañía para pasar un rato divertido y ameno. Además así lograrás tener los maceteros más bonitos de tu vecindario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *