¿Qué es el IRPH? Hoy te lo contamos.

El IRPH es un índice de referencia de interés variable de los préstamos hipotecarios, siendo este alternativo al euríbor.

Dicho interés variable afecta a más de 1,3 millones de hipotecas erigiéndose pues en uno de los mayores problemas financieros que somete a las entidades crediticias y a sus clientes.

Cabe decir que existen tres tipos de IRPH, tanto el de las Cajas de Ahorros, el de los Bancos y otras entidades crediticias o financieras, según el caso se tenía en cuenta para determinarlo o bien según las ofertas de las cajas o bien una media aritmética de los intereses otorgados por los bancos en el resto de los Bancos. Asimismo, en cuanto a las otras entidades se tiene en cuenta un cálculo medio de las anteriores.

Es de suma importancia trasladar a los afectados, que ya desde 2015 se están obteniendo sentencias favorables, suponiendo un cambio del IPRH al Euribor. En este caso los consumidores y usuarios se verán muy beneficiados en sus hipotecas, tanto en su vertiente pasada como futura, pues aquello abonado de demás se entenderá satisfecho y amortizado y se verá reducido el capital del préstamo.

En estos casos pues, se entenderá contabilizada la situación anterior con retroactividad y se verán afectadas favorablemente las relaciones futuras con el banco, evitando pues generar gastos indebidos por modificación de escritura hipotecaria.

En la actualidad, estamos a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto, tras el recurso por parte de entidad bancaria sobre sentencia de la Audiencia Provincial de Álava favorable al prestatario. Esto supone que los juristas y abogados especializados en Derecho Bancario esperan con entusiasmo dicho pronunciamiento.

Entendemos que el mismo no puede distar de los realizados en temáticas semejantes como las cláusulas suelo, por lo que animamos a los afectados a que resuelvan dicha situación conforme a su derecho, por la vía judicial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *