Preguntas frequentes

Esta pregunta te permite conocer las preferencias y necesidades de tu cliente, como el tamaño, la zona, el precio, los servicios adicionales, etc. Así podrás ofrecerle las opciones que mejor se adapten a su perfil.

Es importante saber cuánto dinero está dispuesto a gastar tu cliente, tanto si va a comprar como si va a alquilar. De esta forma, podrás ajustar la búsqueda a su capacidad económica y evitar mostrarle viviendas que se salgan de su rango.

Si tu cliente quiere comprar una vivienda, es probable que necesite solicitar un crédito hipotecario o financiación. En ese caso, debes informarle sobre los requisitos, los gastos y los trámites que implica este proceso. También puedes ayudarle a buscar las mejores condiciones y ofertas del mercado.

Se requiere tanto para comprar como para alquilar una vivienda, se necesita presentar una serie de documentación que acrediten la identidad, la solvencia y la situación legal del cliente. Algunos de estos documentos son: el DNI, el contrato de trabajo, vida laboral, las nóminas, las declaraciones de la renta, certificados de estar al corriente con Agencia tributaria y Seguridad Social, las escrituras, el certificado energético, etc. Como agente inmobiliario, debes asesorar a tu cliente sobre qué documentos debe aportar y cómo obtenerlos.

Además del precio de la vivienda, hay que tener en cuenta otros gastos e impuestos derivados de la compraventa o el alquiler. Por ejemplo, los honorarios del notario, del registro de la propiedad, del agente inmobiliario, el IVA, el ITP, el IBI, etc. Como agente inmobiliario, debes informar a tu cliente sobre estos gastos e impuestos y cómo calcularlos.

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes de nuestras vidas. Por eso, a la hora de dar el paso, queremos encontrarnos con agentes inmobiliarios especializados que nos respondan a todas las preguntas y dudas que tengamos y nos den la confianza de estar comprándonos un vivienda sobre seguro. Y es que los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria velan por los derechos de los clientes y defienden la legalidad. Además, comprueban los datos inmobiliarios en el registro de la propiedad y aconsejan sobre trámites, precios y gestiones.

Te enumeramos algunas de las preguntas que más se les realizan a los APIs antes de comprar una vivienda o de ponerla en venta.

Estas son las preguntas más frecuentes de los que quieren poner su casa a la venta:

Las propiedades tienen un valor de tasación inmobiliaria que depende del tipo de propiedad, zona en la que se encuentre, característica, etc. Para vender nuestra propiedad, debemos saber cuál es la valoración de mercado real de venta, dato del que nos podrá informar el agente inmobiliario. Éste deberá de informar al cliente si el valor fijado por tu inmueble es superior, inferior o está acorde al mercado, teniendo como referencia aquellos activos que se encuentren en el entorno del inmueble que queremos vender.

Para una correcta tramitación, debes aportar la copia de las escrituras y el DNI del propietario (si no eres tú mismo), el último recibo del IBI y otros gastos como el agua y el gas. Además, también es importante aportar, días previos a la venta, un certificado de estar al tanto de todos los pagos de la comunidad de propietarios y el Certificado de Eficiencia Energética.

Generalmente, si queremos vender nuestra casa, nos veremos obligados a pagar los honorarios del profesional que hace posible su venta. A lo largo del proceso de la transacción inmobiliaria debemos estar informados del coste que supone dicho servicio. Normalmente, los honorarios rondan entre el 3 y el 5% del precio final de venta.

Si deseas comprar una vivienda, seguro que has pensado en alguna de estas cuestiones

Los gastos fijos que debe asumir el comprador a la hora de comprar una vivienda, a parte del importe pactado por la compra de la vivienda, son varios:

Si vas a necesitar financiación, tienes una serie de gastos previos a la firma como la tasación (que dará un valor al inmueble sobre el que el banco regirá su operación) y posibles productos bancarios incluidos con la hipoteca.

La escritura pública de compraventa certifica el cambio de propietario. Ésta debe realizarse por un notario y sus honorarios, regulados por la Administración, dependen del precio del inmueble y de otros factores como el número de avalistas o la extensión de la escritura. Si se compra mediante crédito hipotecario y no se produce subrogación, hay que realizar dos escrituras: la de compraventa y la de la hipoteca.

Al estar regulado por Ley, todos los notarios de España cobran lo mismo por el mismo servicio, si bien estos pueden hacer un descuento del 10%. Para las viviendas de protección oficial y en las subrogaciones, los precios son más reducidos.

Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: los impuestos y sus costas varían mucho en función de si se trata de una vivienda de obra nueva o una de segunda mano. Entre los impuestos más comunes, estarían estos:

El IVA: sólo lo tendrás que pagar cuando se trate de una vivienda de obra nueva y se compre directamente al promotor. En este caso, los compradores tienen que pagar el 10% de IVA del valor de compraventa. El IVA es del 4% cuando se trata de viviendas de protección oficial.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: sólo lo pagarás si se trata de vivienda usada. Esta impuesto varía, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.

Supone entre un 4% y un 10% del precio escriturado, dependiendo de la comunidad autónoma. Este porcentaje puede variar si se es familia numerosa, por minusvalías o si se tiene menos de 32 años, entre otros factores.

En la Comunidad Valenciana ITP que se aplica es del 10% con carácter general. Además, existen dos tipos impositivos reducidos:
• Del 8% y se aplicará para la adquisición de viviendas de protección pública de régimen general o para la primera vivienda habitual de jóvenes menores de 35 años.
• Del 4% se aplica para las VPO, las familias numerosas con ingresos conjuntos inferiores a 45.000€ y la vivienda habitual de un discapacitado físico o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, o psíquico, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: se paga por firmar en el notario e inscribir en el Registro cada escritura pública. Su base de cálculo en las hipotecas es la responsabilidad hipotecaria y, aunque varía en función del importe, del tipo de vivienda y de la Comunidad Autónoma, va del 0,1 al 1,5%.

Gastos de gestoría la gestoría tramita la liquidación de los impuestos y el papeleo para la inscripción de la vivienda en el Registro, tanto de la escritura de compraventa, como de la hipotecaria, si la hay. La tarifa varía en función de la empresa y lo normal es que se pida una provisión de fondos para el pago de estos trámites y, una vez inscrita la compra y la hipoteca en el registro, se devuelva el dinero que sobre.

Inscripción en el Registro de la Propiedad: los gastos de la inscripción en el Registro de la Propiedad varían según el valor del inmueble, en función de su ubicación y sus características. Las tasas son aprobadas por el Gobierno, pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado y no suelen superar el 1%.

En el caso de que esta inscripción la haga una gestoría, se deberá pagar los honorarios de la gestoría. Al contrario de lo que pasa con los notarios, las tarifas de los gestores no son fijas y, por lo tanto, conviene informarse bien antes de contratar a uno

Si es usted comprador y no va a financiar, solo tendrá que aportar su identificación personal vigente y las cantidades para el pago. Hoy en día, en el mayor número de las ocasiones, se entrega cheque bancario o transferencia del banco de España. En el caso de financiar su banco le solicitará:

• Si es empleado por cuenta ajena:
• Fotocopia del DNI
• Fotocopia de las 3 últimas nóminas
• Última declaración de la renta (si la hizo)
• Vida laboral
• Régimen matrimonial: Capitulaciones
• Si es empleado por cuenta propia (autónomo):
• Fotocopia del DNI
• Último trimestre del IVA
• Última declaración de la renta
• Facturación y movimientos de cuentas
• Vida laboral