Devolución de los gastos hipotecarios por la banca

Devolución de los gastos hipotecarios por la banca

Cuando se solicita un préstamo al banco para comprar una vivienda existen una serie de gastos que no tienen que ser abonados por la persona que solicita dicho préstamo. Sin embargo, en los últimos años, la mayoría de los bancos han obligado a la persona que solicita el préstamo a pagar la totalidad de sus gastos derivados.

Sentencia del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo declaró a finales del 2015 que obligar a quien solicita el préstamo a pagar la totalidad de los gastos de formalización de tal préstamo es un abuso, existiendo la posibilidad de reclamar al banco todos los gastos derivados de dicha formalización.

La banca se va a enfrentar a la posibilidad de tener que devolver más de 20.000 millones si la justicia les obliga a devolver finalmente los gastos de formalización de los préstamos. Los bancos se están posicionando para desembolsar entre 5.000 y 7.500 millones de euros para asumir la retroactividad total de las cláusulas suelo en las hipotecas.

La sentencia del Tribunal de Justicia ha determinado la devolución de lo cobrado de más por las entidades bancarias a los clientes que cuentan con cláusulas suelo abusivas en sus contratos. Actualmente se han resuelto sentencias a favor de la retroactividad total.

El Tribunal Supremo no ha determinado qué gastos deben de pagar el banco y cuáles la persona que solicita el préstamo. A pesar de ello, dicha sentencia ha provocado que varias entidades como CaixaBank, Bankia o Sabadell, comiencen a asumir algunos de los gastos de formalización del préstamo.

Segun rumores, se afirma que CaixaBank sería la entidad más perjudicada, con un riesgo estimado de 6.400 millones de euros mientras que para Bankia, BBVA y Sabadell el riesgo estimado estaría entre 4.300 y 4.600 millones de euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *