Aumenta la compraventa de viviendas a su cifra más alta desde 2013

INE, la compraventa de viviendas aumentó el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2016 hasta sumar 38457 operaciones. Esto supone un aumento del 18.1%, su cifra más alta desde enero de 2013.

Con este incremento se obtienen doce meses consecutivos de alzas interanuales. Este incremento es mayor que el sufrido en 2016 en el cual estas operaciones también tuvieron un aumento considerable.

La compraventa de viviendas nuevas llegó a las 6829 transacciones suponiendo un incremento del 7.2%. Por su parte las compraventa de viviendas de segunda mano llegó a las 31628 transmisiones suponiendo un aumento del 20.7%. Según estos datos se observa que la vivienda de segunda mano es crucial para la reactivación de este sector aunque la venta de vivienda nueva también haya aumentado ligeramente.

Como viviendas libres se establecen un 89.8% de las transacciones cuya compraventa aumentó un 17.9%, mientras que un 9.7% corresponde a viviendas protegidas en las cuales subió un 19.5% su compraventa.

Estos datos revelan el crecimiento del mercado aunque todavía existen zonas con una escasa demanda de vivienda.

Por comunidades autónomas

Las regiones que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Cantabria, Baleares y La Rioja. Por otro lado, las que presentaron las tasas de variación anual más baja fueron Canarias, Andalucía y Castilla y León, de las cuales, sólo Canarias registró datos negativos.

Sin embargo, Andalucía fue la región que realizó más operaciones sobre viviendas seguida de Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *