El número de certificados de fin de obra sigue disminuyendo en España

el sector de la construcción intenta recuperarse de la crisis económica. Con los datos de los certificados de fin de obra recogidos por el Ministerio de Fomento se pueden observar todavía las consecuencias de esta crisis.

En 2016 se terminaron aproximadamente 40.000 viviendas, lo que supone una disminución del 11% con respecto al año anterior en el cual ya se registraron datos mínimos. Estos datos implican el alcance de un mínimo histórico con respecto a los certificados de fin de obra de viviendas. Las viviendas construidas en 2016 suponen tal sólo un 6.2% de las viviendas construidas en el año 2007 en pleno boom inmobiliario cuando se acabaron más de 640.000 hogares.

Los datos dependen de la región de España en la que nos centremos ya que en Madrid y la Comunidad Valenciana se registran números positivos mientras que en Andalucía y Cataluña los números son negativos.

Datos por comunidades autónomas

El número de certificados de fin de obra evoluciona positivamente en 9 regiones españolas encabezadas por Extremadura, Aragón y Canarias con un 52.2%, 37.6% y 19.1% respectivamente.

Considerando datos absolutos, Madrid registra los mejores datos con 9.672 certificados de fin de obra. En segundo lugar se encuentra Andalucía con 6.540 certificados, sin embargo, su tendencia es negativa ya que cayó un 16.3%. En tercer lugar tenemos a la Comunidad Valenciana con 5.308 viviendas y un crecimiento del 1.3% respecto al año anterior.

Las comunidades autónomas que registran los peores datos son Cataluña, Cantabria, País Vasco y La Rioja con una disminución del 35.6%, 65%, 58% y 55.4% respectivamente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *