El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de desahucios

Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el real decreto ley que amplía la suspensión de los lanzamientos hipotecarios de vivienda habitual en tres años, hasta 2020, pues la primera expira el próximo mes de mayo.

Esta es la segunda prórroga para la moratoria de desahucios. La primera prórroga fue aprobada en febrero del 2015 cuando se acordó extenderla en dos años, hasta 2017. Fue una medida que se incluyó en el Real Decreto Ley de Mecanismos de segunda oportunidad y reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.

Este real decreto ley también profundiza en las medidas de protección a colectivos vulnerables por la crisis ante el desahucio de su vivienda ya existentes, ya que incluye en los supuestos que pueden beneficiarse de las mismas a las familias con hijos menores de edad o monoparentales con hijos a cargo, en situación de desempleo, discapacidad, dependencia, enfermedad grave o violencia de género.

Datos del Ministerio de Economía

El Fondo Social de Viviendas se creó en 2013 con un fondo de 5.892 viviendas aportadas por bancos para dar asistencia a familias vulnerables mediante alquileres reducidos, es decir, entre 150 y 400 euros al mes con un límite máximo del 30% de los ingresos de la unidad familiar.

A finales de 2016, el Fondo Social de Viviendas había adjudicado 9.020 viviendas, lo que supone más del 90% de los pisos disponibles para colectivos vulnerables.

Hasta el mes de febrero, más de 76.600 familias se han beneficiado de los instrumentos puestos en marcha en 2012 por el Gobierno con el objetivo de paliar los efectos de la crisis en la problemática de los desahucios.

Según estos datos, desde entonces se han suspendido más de 24.000 lanzamientos y unas 45.600 familias se han acogido al Código de Buenas Prácticas mediante 38.500 reestructuraciones de deuda y 7.000 daciones en pago.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *